Cómo construir edificios, ganar dinero, ser feliz y no morir en el intento

2014

¿Qué recursos humanos básicos se necesitan para manejar un emprendimiento inmobiliario?

Existe una tendencia a explicar los problemas como “mala suerte” o “la culpa de fulano y mengano” o “¿qué querés? con el país que tenemos…”. Sin embargo es perfectamente posible crear un sistema con “antivirus” que ataque los problemas cuando empiezan y ANTICIPE SOLUCIONES antes que sea tarde. La construcción es una industria básicamente artesanal aunque se utilicen componentes prearmados o sistematizados. Por lo tanto la CALIDAD del edificio terminado dependerá de la CALIDAD DE SU MANO DE OBRA Y DE SU DIRECCION. y un resultado de CALIDAD –que es indispensable para vender un edificio- no depende necesariamente de un costo alto sino de la CORRECTA ORGANIZACIÓN DE LAS PERSONAS.

Para dar una idea general vamos a transcribir algunas de las funciones a cumplir. Cada una de ellas puede ser realizada por una persona o por varias. También una sola persona puede realizar varias funciones siempre que tenga claro las responsabilidades y modalidades de cada función. Dicho en sencillo que “no mezcle” y no altere la “cadena de mandos”. Este concepto de “cadena de mandos” es una superestructura invisible pero siempre presente. También podemos llamarla cadena de funciones y responsabilidades.

Si las personas que dirigen no la tienen presente serian como choferes de ómnibus con los ojos vendados. No lo aconsejamos. El sólo hecho de ASUMIR QUE LA CONSTRUCCION ES UNA INDUSTRIA y que organizar la construcción de un edificio significa decenas de obreros, cientos de compras y MILES DE DECISIONES A LO LARGO DE UN PAR DE AÑOS y dentro de CONTEXTOS CAMBIANTES, puede ayudar a encarar la ORGANIZACIÓN DE LA OBRA superando voluntarismos y aplicando PROFESIONALIDAD Y SENTIDO COMUN…(aunque sea el menos común de los sentidos) y lo mas importante de todo:

HACER LAS COSAS BIEN LA PRIMERA VEZ